Publicado por: el marzo 27, 2021

Aunque parezca increíble, el mundo de los engranajes es tan amplio, es decir, de ellos hay en diferentes tamaños y de diferente material que es casi imposible clasificarlos con precisión. En esta oportunidad conoceremos qué son los engranajes cónicos y cómo funcionan.

Los engranajes cónicos, también conocidos como cremalleras, son dispositivos formados por cilindros dentados que sirven para transmitir potencia a un mecanismo entre dos elementos. Son muy necesarios en procesos industriales porque son parte de cadenas de producción y sistema de automoción. Solo por poner ejemplo, los engranajes cónicos son de gran ayuda en trabajos de minería, aeronáutica, industria textil, entre otros.

Las ventajas de los engranajes cónicos son los siguientes:

  • Ofrecen alta capacidad para la transmisión de potencia.
  • Su mantenimiento es sencillo, por no decir básico.
  • Ocupan poco espacio en los diferentes mecanismos.
  • Rinden al máximo.

Características del engranaje cónico

Por lo general, estos engranajes son los que utilizan ruedas con dientes y de forma cónica, pueden transmitir potencia entre diferentes ejes dentro de un mismo espacio. La forma que tiene cada diente puede ser recto o helicoidal y su clasificación se basa en el ancho de sus dientes, el ancho de su cara y su paso circular central.

Tipos de engranajes cónicos

Como bien se mencionó anteriormente, el mundo de los engranajes es tan amplio que es casi difícil clasificarlos. Recalcamos esto porque los engranajes cónicos también se clasifican en diferentes tipos, una clasificación que se basa en la forma de sus dientes.

Engranaje cónico helicoidal

Estos engranajes se emplean para transmitir un movimiento entre ejes que se cortan en un mismo plano, reduciendo la velocidad que alcance cada eje. Se emplean en el funcionamiento de vehículos a motor y trabajan de manera silenciosa.

Engranaje cónico hipoide

Estos engranajes no son tan comunes, su diferencia se basa en que están formados por un piñón reductor, pocos dientes y solo una rueda. Estas se usan en caso de que los ejes sean perpendiculares y no se encuentren dentro de un mismo plano. También son usados en la industria de automóviles con tracción trasera.

Engranaje cónico de dientes rectos

Se llaman así porque presentan superficies de características cónicas con un fresado en la parte exterior, verifican la transmisión de los movimientos que se producen entre ejes en un ángulo de 90 grados. Por lo general, se emplean para reducir velocidades.

Engranaje cónico espiroidal

Estos operan en planos pronunciados y diferentes entre sí, pueden acoplarse gracias a los dientes del piñón, ya que son más anchos que su corona, Además, transmiten torques elevados sin que se genere ningún tipo de desgaste.

Los engranajes cónicos son tan importantes en diferentes rubros de la industria, es por ello que es necesario conocer su clasificación y funcionalidad. Estos engranajes son empleados no solo en la industria de automóviles, sino también en la robótica y en el procesado de algunos alimentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.