Los engranajes son la parte fundamental de un mecanismo gracias a su habilidad de transmitir movimiento y fuerza entre diversos componentes. Si quisiéramos clasificar los engranajes que existen hasta el momento, sería una tarea difícil, pues de ellos hay varios, de diferentes materiales, tamaños y estructuras. Del mismo modo, los engranajes pueden servir tanto para cambiar la velocidad o fuerza de un giro o para cambiar el eje de rotación.
Empecemos por definir qué es un engranaje, este es una rueda con dientes, de forma cilíndrica y que se usa para transmitir movimiento desde un elemento generador de potencia, así como un motor. Además de tomar en cuenta este dato básico, también es importante conocer las partes de un engranaje, veamos a continuación cuáles son.
Partes de un engranaje
Por lo general, los engranajes llegan a tener tres partes, cada una diferenciada de otra: el cubo, el tabique y la corona. El cubo es el que se acopla al eje de un motor o de cualquier otra pieza mecánica, el tabique es la parte que tiene forma de brazos y la corona que es la parte dentada de cada engranaje.
El cubo del engranaje
Esta es la parte que se acopla a un eje que es quien transmite el movimiento y que puede ser parte de un motor o de cualquier otra parte de un mecanismo.
El tabique del engranaje
Esta es la parte que une a la corona y al cubo de un engranaje con la finalidad de transmitir el movimiento. Hay una gran variedad de tabiques de acuerdo a su forma, las cuales tienen una finalidad técnica. Los tabiques pueden ser desde finos, gruesos, sólidos o agujereados.
La corona del engranaje
La corona es la parte más importante de un engranaje, pues es donde están ubicados los dientes, quienes definen el comportamiento con el que se transmite movimiento y fuerza, de estos dependerá cómo se comporta un motor o mecanismo.
Cada diente de la corona del engranaje tiene, a su vez, sus propias partes, estas son la cresta, la cara, el flanco y el valle. La cresta es la parte exterior de cada diente, la cara y el flanco con las partes superior e inferior de los laterales de cada diente, y el valle es la parte intermedia con otros dientes.
Geometría de la corona de un engranaje
Ahora bien, la circunferencia de cada engranaje se define de acuerdo a la forma que llegue a tener cada engranaje, misma que puede clasificarse de la siguiente manera:
- Circunferencia raíz. Define el diámetro interior del engranaje.
- Circunferencia primitiva. Divide un diente en dos partes: el dedendum y el addendum.
- Circunferencia de cabeza. Define el diámetro exterior del engranaje.
Otro dato esencial que debemos conocer de los engranajes es que pueden clasificarse de varias maneras, sin embargo, la clasificación más común que existe es la de los engranajes cilíndricos rectos, los engranajes cilíndricos helicoidales, los engranajes cónicos con dientes rectos, los engranajes cónicos con dientes en espiral, engranajes internos, engranajes planetarios, sin fin y de cremallera y piñón.